Tortilla de tumbet (El verdugo)

Gracias al blog de Manu Catman descubrí el blog April’s Kitch, y su concurso con motivo del tercer aniversario. Me pareció una idea fantástica y desde el principio tuve claro que, aunque con unas opciones muy limitadas, quería participar por primera vez en uno de esos retos culinarios que tanto sigo.

La propuesta consiste en preparar un plato inspirado en una película de entre 1950 y 1965, y como me encanta el cine, aquí va mi participación.

Logo concurso

La película que he elegido es El verdugo (1963), que para mi es una de las grandes películas de la historia del cine español, en la que, además, tiene una presencia importante mi “roqueta”, Mallorca.

El Verdugo 003

La película cuenta la historia de José Luis, un empleado de pompas fúnebres que conoce a Carmen, la hija de Amadeo, el verdugo de la Audiencia de Madrid. Los dos, uno por su profesión y la otra por la de su padre, tienen problemas para encontrar pareja, y acaban juntos (ahora no procede discutir si Carmen lo atrapa o se deja atrapar).

 El verdugo 001A Amadeo, le conceden un piso, que va a perder en el momento de jubilarse. Para evitar que eso ocurra, padre e hija convencen a José Luis para que acepte el puesto que Amadeo deja vacante, y así conservan la vivienda, vamos que todo queda en casa.

 José Luis no está muy emocionado con la idea, pero Amadeo le asegura que no será necesario que ejerza y él acaba por aceptar. Pero entonces, y aquí entra en juego mi isla, llega una orden de ejecución procedente de Mallorca adonde se desplazan todos. Para Carmen y Amadeo son como unas vacaciones, para José Luis, un suplicio, aunque padre e hija le convencen que el pobre condenado morirá antes que sea necesario ejecutarle.

 El Verdugo 002Evidentemente eso no sucede y en una de las escenas más recordadas de la película, la guardia civil va en busca del joven verdugo en uno de los lugares más turísticos de la isla, las Cuevas del Drach. Des de allí José Luis no tiene más remedio que acompañarles y protagonizar otra de las grandes escenas del cine español, cuando finalmente, tiene que ajusticiar al preso.

 Hasta aquí, la película, a partir de aquí, mi imaginación…

Una vez de vuelta en Madrid, José Luis y Carmen tienen recuerdos muy distintos de lo que ha supuesto ese viaje a Mallorca, que para ella han sido unas vacaciones fantásticas y para él su peor pesadilla. Carmen está enamorada de la isla, de la gente, de los paisajes y, como no podía ser de otro modo, de la comida. José Luis no quiere ni oír hablar de Mallorca, y cualquier cosa relacionada con la isla le produce un rechazo inmediato.

Es entonces cuando Carmen tiene una idea brillante, cocinar lo que aprendió en Mallorca, pero disfrazado de tal manera que él no lo reconozca, y así los dos tienen lo que quieren. De esta idea nace este plato, tortilla de tumbet.

El tumbet es un plato típico mallorquín, muy parecido al pisto manchego o al ratatouille francés, que consiste, básicamente en rodajas finas de patata, calabacín y berenjena, fritas, cubiertas con salsa de tomate y pimiento rojo y que aunque se puede comer como plato principal, suele usarse para acompañar carnes o pescados fritos.

Carmen sabe de la debilidad de José Luis por la tortilla de patata, y como ella es alérgica al pimiento rojo (¡que casualidad, como yo!), combina las dos cosas, de manera que José Luis solo descubra el invento una vez lo haya probado…

Truita tumbet 001

Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 patatas grandes

  • 1 calabacín

  • 1 berenjena

  • 1 cebolla

  • 5 huevos

  • 1 tomate pequeño para rayar (Carmen usa uno de “ramellet” típicos de Mallorca, que se trae del viaje)

  • 2 tomates de pera (para acompañar)

  • Aceite, vinagre, sal y pimienta

  • Orégano y perejil (para aliñar el tomate)

Para hacer su tortilla, Carmen empieza por pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas más o menos iguales. A continuación hace lo mismo con el calabacín y la berenjena, después de lavarlos con abundante agua y pela una cebolla y la corta en juliana.

En una sartén fríe las patatas junto con la cebolla y lo retira del fuego. Después, fríe el calabacín y vuelve a retirarlo y por último la berenjena, que ha tenido hasta entonces en un colador con algo de sal para que suelte el agua.

En un bol grande bate los cinco huevos y los mezcla con el tomate rayado, lo salpimenta y luego lo mezcla todo con las verduras, que ya han escurrido el aceite. En la misma sartén que ha utilizado para freír, pero sin apenas aceite, vierte la mezcla, baja el fuego al mínimo y deja que el huevo se vaya cuajando. Da la vuelta a la tortilla y cuando está hecha por los dos lados, la retira del fuego.

Mientras espera, pela los dos tomates y los corta a daditos pequeños. Los aliña con sal, pimienta, orégano y perejil, un poco de aceite y un chorrito de vinagre.

Sirve la tortilla acompañada del tomate, como si fuera salsa, y de esta manera tiene la mezcla perfecta entre lo que le gusta a ella y lo que le gusta a él, y los dos disfrutan del plato.

Truita tumbet 002

Nota: Amb aquest post vull participar, per primera vegada, en un concurs, per això, està escrit en castellà. Ja se que jo no som “blocaire gastronòmica” (me ve just just dir que som blocaire a seques) i a més, he estat culejant pel web i he vist les altres participacions, i és més que probable que no tengui res a fer, però al manco que no sigui per no haver-ho intentat.

Anuncis

2 thoughts on “Tortilla de tumbet (El verdugo)

  1. Bueno, bueno, bueno, estoy impresionada!!!! Por muchas cosas:
    Eres una valiente en la película escogida… obviamente no es una película de las dulces, y románticas. Es una película dura, de buen cine español. Me gusta este primer paso.
    Qué quieres decir que no eres blogger gastronómico? Tienes un blog y aquí estás…para mi sufciente. El hablar de gastronomía, aunque no lo hagas habitualmente te convierte en alguien imprescindible aquí. Todas las opiniones son maravillosas y también pueden participar personas sin blog si quisieran. Lo único imprescindible es “cocinar” y “jugar”.
    Me gusta que hayas apostado por otro punto difícil que es el recrear algo a través de la película y la receta. GRACIAS!
    Y el tumbet..que decir…me encanta!!!! una receta mallorquina fantástica.
    Muchísimas gracias!!!!! una gran participación!!!!
    (la berenjena es uno de mis ingredientes favoritos!!!jajaja).

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s